domingo, 29 de abril de 2012

 Hugo Chávez es el presidente de mayor popularidad en las redes sociales

 Celebran segundo aniversario de @chavezcandanga con foro   teórico  internacional.   El mandatario   bolivariano intercambia  a  través  de  Twitter y vía telefónica con los participantes



 RENÉ TAMAYO LEÓN


CARACAS.- No hay otro líder político en el mundo con la popularidad del presidente Hugo Chávez en las redes sociales, ni una cuenta con un antecedente de crecimiento tan exponencial como @chavezcandanga, señaló la experta Rosa Miriam Elizalde durante una ponencia en el foro celebrado aquí por el segundo aniversario de la entrada a Twitter del mandatario venezolano.



 La periodista y directora de la página digital Cubadebate, indicó que los casi tres millones de seguidores que tiene Chávez en Twitter derribó el mito de que las redes sociales, enpolítica, eran predio de las corrientes derechistas.



 
También señaló que se trata del más grande empoderamiento de las fuerzas progresistas y los gobiernos revolucionarios en el escenario de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el principal campo de batalla político, social y cultural que tiene hoy el mundo, y hacia el futuro, recordó.

La investigadora fue una de las tres personalidades cubanas especializadas en el tema que compartió en el foro, además de los intelectuales Iroel Sánchez y Enrique Ubieta.



 El encuentro en el Teatro Principal de Caracas fue presidido por los ministros locales Andrés Izarra, de Comunicación e Información, Tareck El Aissami, de Interior y Justicia, y Jorge Arreaza, titular para Ciencia, Tecnología e Innovación.




También participaron en el panel destacados comunicadores deVenezuela y América Latina.




CON CHÁVEZ

Desde el inicio del foro, el presidente Hugo Chávez saludó a los ponentes y participantes en el Teatro Principal, y más tarde mantuvo un fluido intercambio telefónico con el foro.“@Chavezcandanga ha sido una maravillosa creación colectiva!




Desde mi Viejo Cuartel, vuelo hacia Uds. celebrando nuestro segundo aniversario”, twiteó el líder revolucionario.

En un segundo mensaje, agregó: “Esta batalla, la de las ideas, es la de mayor trascendencia para la Patria y la Revolución! Sigamos Candangueando!”.



 
Más tarde comentó por teléfono que la cuenta surgió al calor de las necesidades que plantean los procesos revolucionarios, urgencias permanentes que también deben ser una creación permanente, alertó.

El mandatario comentó que las últimas jornadas y hoy está atendiendo y estudiando cuestiones de estado, como la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que aprobará en las próximas horas, y que otorga a los trabajadores los más amplios derechos que les corresponden, los cuales le habían sido privados durante más de 100 años de gobiernos capitalistas y entreguistas.


REDES DEMOCRÁTICAS Y REVOLUCIONARIAS




En su ponencia, la comunicadora cubana Rosa Miriam Elizalde también señaló que @chavezcandanga es una muestra del uso democrático, justo y pacífico de las redes sociales por parte de la Revolución Bolivariana, la cual ha masificado el empleo de las nuevas tecnologías, dándole acceso y voz a las mayorías.

Agregó que el liderazgo de Chávez en Twitter también se debe a la experiencia de la revolución venezolana y su capacidad para convertirse en referente universal.

La investigadora alertó que las actuales redes sociales no son neutrales, que la “colonización” de ellas por las masas populares es un acto de democratización; sin embargo, las fuerzas progresistas están ante el reto de construir sus propios instrumentos en este escenario, hacer una creación desde el Sur.

Por último señaló que @chavezcandanga es un monumento a la audacia y la creatividad, y que definitivamente en Twitter Venezuela ha hecho historia.  




  UN “EPA QUE TAL” EN LA MADRUGADA DEL 
28 DE ABRIL DE 2010
                                                                                                                                                          
                                        















  El primer mensaje de Chávez en @chavezcandanga fue un “EPA QUE TAL”, en la madrugada del 28 de abril de 2010, unas horas antes de que el Presidente iniciara un viaje a Brasil. Era el nacimiento de una revolución en Twitter.



 
Así lo recordó el periodista Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información, a los reunidos en el Teatro Principal de Caracas para celebrar el segundo aniversario de ese esquema de comunicación del presidente venezolano con su pueblo.
Él y Tareck El Aissami estuvieron entre los primeros facilitadores para que el mandatario comenzara a operar la cuenta.



“Es una fecha para celebrar y reconocer la actitud ética del Comandante ante sus responsabilidades comunicacionales e informativas con el pueblo venezolano y con el mundo”, dijo Izarra.

También era parte de la estrategia –explicó— para hacer uso de las nuevas tecnologías, impulsarlas y abonar, a través de ellas, las políticas de inclusión social y la reducción de la brecha digital, para establecer un mecanismo espontáneo de comunicación con las masas.


 
El contacto directo y fluido que Chávez ha logrado a través de este instrumento, es considerado como uno de los más populares en las redes, y con el que se generó un proceso comunicacional y político ejemplar para el ejercicio del gobierno.

    








Hasta este 27 de abril, @chavezcandanga tenía 2 835 453 seguidores. En Latinoamérica le sigue el presidente mexicano, Felipe Calderón, con 1 651 598 inscriptos.










 
Izarra llamó a “abrazar la red, articularnos de forma  contundente, efectiva y eficaz” y hacer de la ella “una herramienta para lograr la hegemonía, el avance de la revolución, la más humanista del mundo”, sentenció.









martes, 24 de abril de 2012

Laberinto de ladrillos en Caracas

                            Petare:

    Es un gigantesco poblado que alberga a más de un millón y medio de personas y se extiende por los cerros del este de Caracas formando un impresionante laberinto de calles, escaleras  y precarias casas de ladrillo de barro. 

 

 

 

 Estas precarias viviendas caraqueñas reciben el nombre de "ranchos". 

 

 

 

 

 

Las pendientes son tan pronunciadas y las calles tan estrechas que los autobuses no pueden subir, por lo que sólo es accesible en este tipo de vehículos. 

 

 

 

 

 

En la medida que nos internamos  en el  cerro  la carretera se va estrechando como un embudo.

 

 

Las casas o  ranchos como se conocen también son construidos unos sobre otros formando auténticas torres de ladrillos de barro.









“El Callejón Oriente” donde labora un grupo de colaboradores cubanos de la Misión cultura.

 

 






Con artistas de la comunidad y el apoyo de los residentes en el lugar  han logrado cambiar la imagen del Barrio  


"El Nazareno", otro sitio de Barrio adentro hasta donde ha llegado  la colaboración cubana de la Misión cultura.









sábado, 21 de abril de 2012

Misión Barrio Adentro 

 9 años de dura labor

 

Es un programa social promovido por el presidente de la  Repùblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chàvez  con ayuda del gobierno de Cuba, que se caracteriza por la utilización de profesionales cubanos y venezolanos, para ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país (llamadas barrios), zonas inaccesibles y que generalmente quedan lejos de los hospitales.






















La doctora Mariela Márquez
 una de las fundadoras de la Misión Barrio Adentro.















Lo que empezó siendo una importante red de atención primaria, que centraba su ámbito de acción en los más desposeídos y que atendía a todos aquellos sectores populares donde no llegaba, o muy precariamente, la atención médica, fue creciendo y diversificándose, de una manera tan sorprendente y en tan corto tiempo que alguien difícilmente lo hubiera podido prever en sus inicios.




 La Misón Barrio Adentro tiene como objetivo primordial la tarea de garantizar el acceso pleno a servicios de salud integrales y de calidad.








Actualmente con una cobertura entre el 90 y 100% de los municipios de máxima exclusión, con entrega gratuita de los medicamentos esenciales.


 Amaury en Caracas



Este miércoles el cantautor Amaury Pérez se presentó en el Teatro Principal de Caracas, en compañía de la vocalista venezolana Fabiola José. 

 Primero cantó Fabiola José, una joven  que deleitó con canciones tradicionales de Venezuela.

   Invitado a la jornada cultural “Abril Antimperialista”, organizada por el Gobierno Distrital de Caracas, y la Alcaldía de esta ciudad.


      El teatro principal es una joya arquitectónica, situado en una esquina de la Plaza Bolívar, recuperada por el Gobierno del Distrito Capital luego de varios años cerrado. Todos los miércoles abre su puerta de forma gratuita a los caraqueños para disfrutar de los más disímiles artistas.



                                       Cecilia Todd

cantante  venezolana quien cultiva principalmente la música tradicional de Venezuela.




martes, 17 de abril de 2012

 

 Los públicos que le aman

Amaury Pérez en Venezuela

Conciertos en el Teatro Principal de Caracas darán inicio a periplo del cantautor cubano por países de América

 

RENÉ TAMAYO LEÓN

 

CARACAS.- Como país de entrañables vínculos familiares y profesionales, calificó el cantautor cubano Amaury Pérez Vidal a Venezuela, donde iniciará un periplo por varios países del continente, en varias etapas del año.

“Los públicos que amo” es el lema de la gira que –-compartida con otros compromisos en Cuba— lo llevará también a República Dominicana, México, Ecuador y Estados Unidos.

Aquí serán dos recitales -hoy y mañana-- en el Teatro Principal, donde lo acompañará la joven Fabiola José, considerada por la crítica local como “una voz prodigiosa”, “siempre cerca de los sonidos que identifican al pueblo venezolano”.
 

 Fabiola José, considerada por la crítica local como “una voz prodigiosa”, “siempre cerca de los sonidos que identifican al pueblo venezolano”.
 

También tendrá como invitada a la emblemática cantante Cecilia Todd, con la que comparte –-dijo— una larga amistad.
 

Los conciertos en el Teatro Principal, de poco más de 700 butacas, se realizan en el contexto del espacio Miércoles Musicales, patrocinado por el gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas. El de este miércoles será transmitido en directo por la televisora Vive.

El evento cultural, de acceso gratuito, se complementará con pantallas gigantes en la Plaza Bolívar, la más simbólica de Venezuela, en una de cuyas esquinas se ubica el Principal, de las salas más hermosas e históricas de la vida cultural caraqueña.

Amaury se presentará con un reportorio más bien antológico, de dominio del público admirador de la Nueva Trova cubana, y en especial de su característica, y única, poética.



Rueda de prensa ofrecida por el cantautor cubano Amaury Pérez Vidal 
 

En el Teatro Principal de Caracas, Amaury Pérez ofrecerá dos conciertos con obras antológicas, conocidas del público venezolano.