jueves, 23 de octubre de 2014

El ¨almendrón¨ de La Habana


El almendro malabar, almendro de los trópicos, almendrón o falso kamani (Terminalia catappa) es un árbol tropical de gran porte, dentro la familia de las combretáceas. El origen del árbol está en discusión, puede proceder de la India, o de la península Malaya, ó Nueva Guinea. 

 Nada de esto tiene que ver con el almendròn que conocemos los cubanos.
  
¿Qué no sabe lo que es un “almendrón”?… ven que te explico:
 Un “almendrón” en un vehículo ligero generalmente de fabricación  norteamericana de la década de los 40 ó 50 , que por obra y gracia de la necesidad y la inventiva del cubano, todavía señorean las calles de La Habana y de toda Cuba, todos particulares, unos para el paseo de su dueño, otros (la gran mayoría) para servicio de taxi de rutas fijas.
Los hay de todas las marcas: Ford, Pontiac, Willys, Cadillac, etc, etc, etc., pero todos funcionando gracias al ingenio y la inventiva  del cubano y a la necesidad de la gente claro está  de trasladarse de un lugar a otro.



 Las innovaciones son muchas y variadas, tal es así que si los fabricantes las vieran  morirían de risa ante el museo de lo absurdo. A veces te encuentras  un chevrolet  que tiene el caparazón de un Ford, pero le agregan un adorno de Pontiac y no mires su motor, porque seguro, seguro  es  de Lada o de Fiat polaco, no importa que sea feo o que despida mucho humo, lo que importa es que camine.


  Algunos le han alargado el chasis y donde había asientos para cinco, ahora caben diez, no importa, los cubanos son ¡suicidas! En esto de subirse a una nave espacial de lo real maravilloso criollo.
Así que, si viene a Cuba y quiere conocerlos, de una vueltecita por La Habana en un “almendrón” popular, le puedo garantizar al menos que es bueno para adelgazar, por lo mucho que ha de sudar, se pondrá al día de las noticias de la calle, el cubano habla mucho, se enterará de permutas, ventas y chismes de barrio y además escuchará los reguetones sexistas que no pasan por la radio o los “bolerones” y canciones edulcoradas que tanto nos gustan a los cubanos, para descargar, porque el chofer nos lo brinda gratis y a buen volumen…Aquí los espero.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Una pañoleta y la primera vez



Por: Angélica Paredes López
Fotos: José M. Correa Armas

Como es tradición en toda Cuba, cada 8 de octubre  niños y niñas de primer grado colocan alrededor de su cuello la pañoleta azul que los convierte en pioneros.
Todos los nacidos después de 1959, tuvimos también nuestra primera vez. Ese hermoso símbolo ha transitado a través de generaciones de cubanos, que han repetido con orgullo: ¡Seremos como el Che!
Esta mañana, al anudar la pañoleta de Ernesto rememoré varias décadas atrás cuando en una humilde escuelita pinareña, una niña intranquila y despierta comenzaba a dar sus primeros pasos escolares, cargada de sueños.
Casi cuarenta años transcurrieron desde aquel día, pero por suerte para todos, Cuba, a pesar de los ataques externos, de las carencias, de las limitaciones económicas y de nuestras propias insuficiencias, mantiene uno de los sistemas educacionales más completos del mundo.
Ahí está esta hermosa tradición que perdura, y que permitió hoy que el científico, la ingeniera, el doctor, el técnico, el obrero y la periodista pudieran reunirse en el patio de una escuela habanera, para sentir nuevamente, ahora junto a nuestros hijos, el aliento y el espíritu de aquella primera vez en que nuestros padres anudaron nuestra pañoleta.











lunes, 6 de octubre de 2014

Crimen de Barbados

Cuba sigue clamando justicia
 
Por: Angélica Paredes López
Fotos: José M. Correa Armas

Glorias del movimiento deportivo, trabajadores de Cubana de Aviación y el pueblo de la capital rindieron homenaje a las víctimas del crimen de Barbados, en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ubicado en la Necrópolis de Colón. 
 Peregrinación por la conmemoración del Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, realizada en el Cementerio de Colón.







Los Héroes de la República de Cuba, Fernando González(I) y René González, y familiares de los Cinco, durante la conmemoración del Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, realizada ante el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el Cementerio de Colón.


 

  Ofrendas florales colocadas por Fernando y René González, Héroes de la República de Cuba, simbolizó el tributo a todos los caídos, en el Día de las víctimas del terrorismo de Estado.

 La joven Ana Laura Calle Pérez, nieta de Wilfredo Pérez, el piloto de la aeronave cubana que el 6 de octubre de 1976 fue derribada en pleno vuelo, por terroristas al mando de Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, rememoró el dolor de los familiares y denunció el doble rasero de sucesivos gobiernos norteamericanos.
 



 Glorias del movimiento deportivo, trabajadores de Cubana de Aviación y el pueblo de la capital rindieron homenaje a las víctimas del crimen de Barbados
 
73 personas perdieron la vida, hace 38 años, cuando Hernán Ricardo y Freddy Lugo, terroristas al mando de Posada y Bosh, todos al servicio de la Agencia Central de Inteligencia, hicieron estallar en pleno vuelo una aeronave de Cubana de Aviación, en las costas de Barbados.
 
 El crimen quedó impune, porque el país que despliega supuestas guerras contra el terrorismo, protegió y sigue amparando a los culpables. Todavía el pueblo de Cuba clama justicia.