viernes, 13 de junio de 2014

Gesto voluntario que salva vidas


El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La fecha, instituida por la Organización de Naciones Unidas, pretende crear una cultura mundial acerca de la donación voluntaria de sangre.

La campaña que este año promueve la Organización Mundial de la Salud está dedicada a la maternidad bajo el lema “Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura”.

Según datos de la OMS, 800 mujeres mueren cada día durante el embarazo o el parto, en su mayoría por sangrado severo, una de las principales causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad a largo plazo en este grupo. La mayoría de esas muertes suceden en el África subsahariana, seguido por Asia meridional.

En Cuba, la donación voluntaria de sangre garantiza que todo el que requiera una transfusión de cualquier hemoderivado la reciba oportunamente y de forma segura.

El Día Mundial del Donante de Sangre conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Medicina en 1930.







No hay comentarios:

Publicar un comentario