jueves, 23 de octubre de 2014

El ¨almendrón¨ de La Habana


El almendro malabar, almendro de los trópicos, almendrón o falso kamani (Terminalia catappa) es un árbol tropical de gran porte, dentro la familia de las combretáceas. El origen del árbol está en discusión, puede proceder de la India, o de la península Malaya, ó Nueva Guinea. 

 Nada de esto tiene que ver con el almendròn que conocemos los cubanos.
  
¿Qué no sabe lo que es un “almendrón”?… ven que te explico:
 Un “almendrón” en un vehículo ligero generalmente de fabricación  norteamericana de la década de los 40 ó 50 , que por obra y gracia de la necesidad y la inventiva del cubano, todavía señorean las calles de La Habana y de toda Cuba, todos particulares, unos para el paseo de su dueño, otros (la gran mayoría) para servicio de taxi de rutas fijas.
Los hay de todas las marcas: Ford, Pontiac, Willys, Cadillac, etc, etc, etc., pero todos funcionando gracias al ingenio y la inventiva  del cubano y a la necesidad de la gente claro está  de trasladarse de un lugar a otro.



 Las innovaciones son muchas y variadas, tal es así que si los fabricantes las vieran  morirían de risa ante el museo de lo absurdo. A veces te encuentras  un chevrolet  que tiene el caparazón de un Ford, pero le agregan un adorno de Pontiac y no mires su motor, porque seguro, seguro  es  de Lada o de Fiat polaco, no importa que sea feo o que despida mucho humo, lo que importa es que camine.


  Algunos le han alargado el chasis y donde había asientos para cinco, ahora caben diez, no importa, los cubanos son ¡suicidas! En esto de subirse a una nave espacial de lo real maravilloso criollo.
Así que, si viene a Cuba y quiere conocerlos, de una vueltecita por La Habana en un “almendrón” popular, le puedo garantizar al menos que es bueno para adelgazar, por lo mucho que ha de sudar, se pondrá al día de las noticias de la calle, el cubano habla mucho, se enterará de permutas, ventas y chismes de barrio y además escuchará los reguetones sexistas que no pasan por la radio o los “bolerones” y canciones edulcoradas que tanto nos gustan a los cubanos, para descargar, porque el chofer nos lo brinda gratis y a buen volumen…Aquí los espero.

11 comentarios:

  1. me gustan mucho esas fotos, de verdad! ilustra de muy buena manera una sector importante en Cuba: el transporte. buen trabajo!

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  2. Error, tampoco usted sabe que es un almendron, no hay motor de Fiat polaco que mueva a uno de ellos y la causa real de hayan tantos circulando es la prohibicion de adquirir vehiculos

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  3. El almendron es la imagen de un pais detenido en el tiempo

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  4. Nébuc: El ALMENDRÓN es la raíz del ingenio de nuestras ideas, la rama genética que nunca desaparece y el fruto invencible del cubano que no se rinde.

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  5. Faltó un detalle: El olor a combustible en esos vehículos se percibe desde que uno se sienta, supongo que es el sellaje del depósito de combustible, que por viejo ya no es hermético. Sin embargo, prefiero ese mal olor que el reguetón, el que, muy lamentablemente, se escucha en el 98 % de los almendrones.

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  6. mas bien del cubano que se adapto a reciclar los articulos de los abuelitos y no supo darse el lugar que corresponde

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  7. Buen comentario ,pero falto la gran contaminacion por la cantidad gases contaminantes que desprenden que perjudican la salud del ser humano ya que son motores disel, teniendo en cuenta que vivimos en un pais donde la salud es lo primero GRACIAS

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  8. La demanda de este tipo de transporte es tal que yo he pasado casi 30 minutos viendo pasar uno tras otro, llenos, y sin poder montarme. Ahora mismo no sabría de donde obtener una estadística fiable al respecto, para saber el número de almendrones que circulan como taxis al menos en La Habana. Lo cierto es que son muchos y resuelven un gran problema. Supe que hoy en día un almendrón genera alrededor de 40 cuc por día a su dueño (que no es precisamente quien lo maneja), o sea, 1200 cuc por mes; sin embargo lo que tributan como impuestos es una ínfima parte de esto. Deberían aportar más. También debería haber una mayor presencia de policía de tránsito para velar por las innumerables barbaridades que cometen muchos de sus chóferes en la vía. Pero quiero resaltar algo sobre todo, ¿¿de dónde sacan el combustible?? Muchos sabrán que la mayoría de los almendrones que "botean" (botear=hacer servicio de taxi particular) funcionan con petróleo, que solía ser más barato que la gasolina en Cuba. Ya no es tan así, pero sigue siendo más fácil de conseguir, por una sencilla razón, se lo roban. Muchos saben que el petróleo con que funcionan los almendrones no es comprado en las gasolineras (CUPET), o no es comprado legalmente, para ser más preciso. Es combustible ROBADO. En los CUPET se vende muchísimo petróleo de manera ilegal; también se vende ilegalmente en las terminales de ómnibus, también lo venden muchos de los camioneros o chóferes de guaguas de centros de trabajo (no estoy ajeno a las necesidades de estos últimos pues tengo vecinos chóferes que vivien del combustible que pueden vender ya que su salario les es insuficiente). Si parte del petróleo de una terminal de ómnibus se vende, o el destinado a los camiones de comunales que recogen la basura, la afectación a la población se hace evidente, por solo poner dos ejemplos muy claros y muy visibles. ¿Pero qué pasaría si los mecanismos de control del combustible asignado al sector estatal fueran eficientes y los boteros tuviesen que comprar legalmente su combustible en CUPET? Los precios del pasaje evidentemente subirían limitando la cantidad de personas capaces de asumirlos. Disminuiría la demanda de taxis, por lo cual disminuiría la cantidad de almendrones circulando. Luego, aumentaría la cantidad de pasajeros en el transporte público, colapsando este o llevándolo a mayores niveles de insatisfacción, con el deterioro consiguiente de las guaguas, entre otros efectos negativos todos. Lo único positivo de esta situación es el beneficio al medio ambiente. ¿Entonces, por el "bien común", conviene que se sigan robando el combustible que al final llega a los almendrones? ¿No es posible la venta al por mayor de combustible a los boteros u otra medida similar? Con esto incluso se pudiese regular mejor la fiscalización de sus ingresos y se pudiera exigir una mayor aportación en materia de impuestos ¿Conviene extender aún más la degradación moral individual y colectiva que provoca la impunidad y necesidad de robar? ¿Acaso los pequeños hechos de corrupción no pueden desencadenar en tramas de corrupción? ¿Ha olvidado el gobierno de Cuba que la corrupción permitió el surgimiento de las grandes fortunas de algunos en Rusia (los oligarcas que luego se apropiaron del país)? Los medios y recursos que se asignan al sector estatal son propiedad del pueblo trabajador, por lo cual debieran estar destinados a la satisfacción de las necesidades del pueblo. Cuando algunos se apropian de estos recursos para su beneficio propio, le están robando al pueblo. Y los que lo permiten son cómplices de ello.

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  9. los almendrones son una necesidad de transporte del cubano.vivan ellos.

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  10. Una version muy romantica sobre los almendrones. La realidad es la existencia de estos autos, que contribuyen negativamente a la contaminacion ambiental, no son mas que el reflejo de la falta de capacidad del gobierno de resolver el problema del transporte publico, en 55 años! Ah no, disculpen, se me olvidaba que la culpa la tiene el bloqueo.

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  11. Buen comentario, pero si hoy el parque vehicular esta en esas condiciones es por que el estado cubano no permite la importacion al menos por reposicion de su parque vehicular a veces pienso que lo hacen para conservar algo propio de cuba,el dia que el estado cubano libere la importacion de repuestos para autos cuba se ira actualizando en su parque vehicular, asi que nada de lo dicho aca es ajeno al estado, el sabe de donde sale el combustible para esos autos y un control sobre el combustible al final la poblacion sera la afectada ,asi que mejor no destapar la caja de pandora que a veces es mejor hacerse el de la vista gorda

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