martes, 3 de mayo de 2016

"Como el Gallo de Morón"

El origen de la frase 'como el Gallo de Morón, sin plumas y cacareando', se debe al siguiente hecho histórico:

Durante el siglo XVI existîan serios problemas de orden público en Morón de la Frontera. Las rivalidades polîticas y el nombramiento de autoridades provocaban disturbios. Se cometîan innumerables abusos con los moronenses por parte de jueces y receptores que despojaban a muchos de sus haciendas, llevándolos presos y cobrándoles altas contribuciones.
Uno de esos funcionarios que llegó a Morón cuando las pasiones estaban más caldeadas, comenzó a tratar a muchos con groserías y a decir que allí no había más gallo que él. Por tanto repetir esa amenaza, la población le puso El Gallo de Morón.
Cansado ya de tantos abusos, un dîa los vecinos sacaron a este individuo a las afueras de la población, le quitaron la ropa, dejándole solamente la camisa, y con unas flexibles varas le propinaron una tremenda paliza. Esto dio motivo a que los cantadores andaluces perpetuaran el hecho en una simpática coplilla que decîa:

Anda, que te vas quedando
como el Gallo de Morón
sin plumas y cacareando
en la mejor ocasión.
 
Se supone que desde el siglo XVIII la tradición del gallo se trasladó a nuestro Morón, por llevar este el mismo nombre del pueblo donde se desarrollaron los acontecimientos referidos, y existir en este territorio un fuerte núcleo poblacional de origen español.
Es cierto que desde las primeras generaciones de moronenses, el gallo se convirtió en un sîmbolo de nuestro pueblo, aunque la tradición evolucionó porque este fue concebido siempre como un gallo con plumas, diferenciándose asî de su abuelo nostálgico de Andalucîa.
Esta tradición prendió rápidamente en el sentimiento popular, y Morón comenzó a conocerse, primero como la tierra del gallo y después como la ciudad del gallo. A mediados de la década del 50 surge la idea calorizada por los doctores Augusto Venegas Muîñas y Benito Llanes Recino, este último periodista, abogado, Profesor del Instituto de Segunda Enseñanza e Historiador de la Ciudad, de erigir un monumento al Gallo. Esta idea fue respaldada por algunas instituciones de las existentes en aquel momento y por el pueblo.
Aprovechando este sentimiento legîtimo de los moronenses hacia su sîmbolo, los politiqueros de la época se apropiaron de la idea y concibieron la construcción del monumento. Buscaron al escultor y al resto del personal técnico y acometieron la obra, la cual fue inaugurada el 11 de septiembre de 1955 por el propio Presidente de la República, Fulgencio Batista y Zaldîvar, convirtiéndose aquel acto en uno de los tantos que efectuaban los politiqueros para ganarse el voto popular.

La tradición se trasladó a la ciudad de Morón de Cuba, donde existía un fuerte asentamiento poblacional español, pero no fue hasta la década de 1950 que se enarboló el proyecto de erigir un monumento a un gallo criollo, aunque este si con todo su lindo plumaje
Foto de la escultura original del autor   Armando Alonso

En los meses posteriores al triunfo de la Revolución, un oficial del Ejército Rebelde, destacado en esta ciudad, para desahogar sus frustraciones personales de poder, tomó como pretexto la participación que había tenido la tiranía la colocación del gallo y en la madrugada del 6 de febrero de 1960, acompañado de otras personas, arrancó el monumento, depositándolo en la vía pública frente al Ayuntamiento Municipal.
Al siguiente dîa un numerosos grupo de pobladores tomaron el sîmbolo y lo colocaron nuevamente en su pedestal, organizándose una enorme manifestación de protesta. Como consecuencia de lo ocurrido anteriormente, y debido a la inmadurez polîtica existente entonces, se identificó por algunos el sîmbolo del Gallo como representativo de la odiosa dictadura, por lo que un grupo de personas residentes en poblados aledaños e instados por algunos moronenses confundidos y resentidos, lo derribaron nuevamente, esta vez destruyéndolo para que el pueblo no lo pudiera volver a colocar en su sitio.
Alrededor del hecho se suscitaron intensas polémicas, las cuales llegaron, incluso, al conocimiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro. Se comenzó a construir otro gallo, pero este no pasó de la intención, puesto que jamás llegó a concluirse.
A casi veinte años de los hechos referidos, el escritor e historiador moronense Larry Morales, complaciendo una solicitud personal de la inolvidable Celia Sánches Manduley, realizó una investigación profunda acerca del sîmbolo popular desde sus ancestros en España, la cual culminó en un libro. Esta investigación sacó a relucir nuevamente el tema del gallo, el que ya se habîha convertido en un imposible, en una especie de tabú.
En la Octava Sesión Ordinaria del Segundo Perîodo de Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular, efectuada el 1 de marzo de 1981 y a propuesta del delegado José Manuel Hernández, se aprobó por unanimidad el acuerdo No.114, el que aprobaba la creación de una comisión para la reposición del Gallo de Morón.
El sîmbolo fue colocado nuevamente en su pedestal el 2 de mayo de 1982, pero esta vez materializado en una hermosa escultura de los autores Rita Longa y Armando Alonso (autor este último del primer gallo).


El gallo de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila,Completa la escultura una torre-reloj y los equipos de amplificación para reproducir el canto.
                                                                 Foto José M. Correa

 
Se restituyó sobre un tronco en la entrada de la ciudad.
                                    Foto José M. Correa

 

Se muestra atrevido y listo para la pelea.   
                                  Foto José M. Correa
 
 

35 comentarios:

  1. Una tradicion popular de Moron, conocida en casi toda Cuba.El gallo es un simbolismo para los cubanos en variadas facetas de la vida. El gallo se ha ganado ese honor por su valentia en los combates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. hasta donde yo se antes de la revolucion cuba era el prostibulo de los yanquis. Critican a la revolucion pero les dejo cultura, analfebetismo cero medicos que van por el mundo curando gente. Que tanto tienen que criticar a al revolucion, que los pobres tienen salud, cultura aunque no se puedan comprar el ultimo iphone. Cuba era tierra de esclavos, prostibulos y explotados. La revolucion nunca hubiera durado 40 años si no le hubiera dado algo al pueblo y menos teniendo a los norteamericanos tratando de invadirlos durante todo ese tiempo. La revolucion le dejo a cuba lo mas importante que se le puede dejar a un pueblo, educacion, salud y dignidad.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Cuando nino siempre hoy los cuentos de mi papa cuando fue a Moron. Siempre destacando la amabilidad y sincerdidad de su gente. Armando M. Martinez

    ResponderEliminar
  3. Los moroneros no cacareamos ni estamos desplumados . Estamos como el gallo de Moròn cantandole a la vida y construyendo una ciudad màs hermosa

    ResponderEliminar
  4. Soy Colombiano de Cartagena y vivo en Nueva York, pero siempre pendiente de esa isla hermosa que visité en 1976. Cuba ha sido un faro en el caribe, enviando su luz de influencia sobre los otros pueblos del area. Es muy lindo leer sobre estas historias que de una y otra forma hemos escuchado de ellas sin comprender a ciencia cierta ciertos aspectos detallados en las mismas historias, caso "El Gallo de Morón. Gracias amigos y hermanos.

    ResponderEliminar
  5. Fui testigo de la destrucción del Gallo en el paradero de trenes de Pina. Pssaba ocasionalmente en bicicleta y vi el tumulto. Al enterarme de lo que sucedía, me lancé a buscar una cámara. Con una persona a la que conideré como una madre, Aurora Minguillón, me facilitó una Brownie Kodak. Con ella me dirigí a la fotografía de unos japoneses que vivían en el pueblo, y con mis "armas" prtí hacia el lugar del "sacrificio" del Gallo. Pude tirar 12 fotos. Repartí algunas a mis amistades, incluyendo a mi amigo y casi hermano Jorge López, hijo de Aurora. Me quedé con 10, pero, lamentablemente, el 4 de marzo de 2004, que iba de visita a Ciro Redondo (Pina), fui objeto de un carterista, que no me llevó dinero, pero sí esas fotos (invaluables para mí) y el pasaje del tren. Quizás hurgando en Ciro Redondo encentren a alguien que tenga alguna foto. La imágenes captan a campesinos y otras personas, dando golpes de mandarria al gallo, que, hasta donde pude alcxanzar, sólo pudieeron partirle las espuelas y parte de la cola y la cresta. Según los organizadores de esa acción, el bronce lo iban a fundir para construir una estarua al Vaquerito. Creo que esto no se llevó a cabo.

    ResponderEliminar
  6. Disculpen, rectifico: sólo me quedé con 8 fotos, repartí cuatro. Deseo añadir que al Gallo, para "ablandarlo", le metieron candela,con palos y petróleo, por un hueco cuadrado que tenía en la panza, así como lo montaron sobre una hoguera. Nada de esto resultó. quedó casi intacto, salvo los daños que enumeré antes. Incluso, uno de los organizadores tenía en sus manos y mostraba la placa (disco) de 12 pulgadas (tipo long play) con que se reproducía el canto del Gallo. Esto sucedió a mediados de febrero de 1960 pasado el mediodía.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No nací en Morón ni tampoco en ésta provincia avileña. Nací en Santa Clara y viví en La Esperanza, un pueblito a pocos kilómetros de la gran cabecera provincial (también con cariño lo recuerdo y siento orgullo de ser villareña por nacimiento). Pero desde los 9 años vivo en éste pueblo de Morón y me siento muy orgullosa de sus historias; del Gallo, del parque Agramonte por donde corrí de niña, en fin, me encanta mi pueblo y no lo cambio. Nuestro Gallo de Morón, Cuba, está precioso, pero ya le hace falta un toque de belleza, para que vuelva a brillar y a cantar como se merece.
    Gracias por la historia...

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la información, viví muchos años de mi infancia en Morón y desconocía la historia detrás del Gallo. Gracias por su hermoso artículo!

    ResponderEliminar
  9. En que zona de Cuba está la ciudad de Morón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La linda Ciudad de Moròn està en la Provincia Ciego de Avila

      Eliminar
  10. Mi abrazo más fraternal a Morón, ciudad que conocí en 1994 y donde encontré amigos entrañables, como Larry Morales, escritor, poeta, investigador, historiador, a su esposa, la poetisa Lina Leyva a su hijo Larry Carlos y a toda su familia a la que desde España envío otro abrazo enorme, a través de este blog, prometiendo regresar como hice durante muchos años, a ese emporio de paz, generosidad, amistad y fraternidad, sin olvidar el saludo a todos los compañeros/as que trabajan en los Cayos, ese singular paraje donde tantas veces compartimos tardes inolvidables.
    Viva Morón, Viva Cuba

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Conozco muy bien la ciudad de Morón la he visitado muchas veces y me encantó tanto que humildemente hice un sencillo poema pero no conocía su linda historia sobre el 'Gallo de Morón' y me parece interesante.
    Saludos a toda las familias de tan bello lugar que invita a la paz, la meditación y hasta la bohemia en la 'Fuentes'
    Un abrazo desde Tijuana, México.

    ResponderEliminar
  13. Linda es la Historia de el Gallo de Moron,yo soy un Avileño que amo esta Provincia con toda su Historia y aunque no naci en Moron conosco ese pueblo y al igual que el restos de todos los cubanos es un pueblo acogedor a sus visitantes que abre los brazos a todo el que llega a sus casas brindandoles todo lo que tenga.Un abrazo para todos los Moronenses desde Fort Myers USA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  14. HOLA, SOY MORONERO DE PURA SEPA. Y AUNQUE HACE MAS DE VEINTE AÑOS NO VIVO ALLÁ, MIS HIJOS Y FAMILIA SI. ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE MI TERRUÑO NATAL. RECUERDO CON CARIÑO LA PUESTA DE ESTE GALLO QUE AUN TENEMOS Y TENDREMOS.ABRAZOS COTERRANEOS.
    ME LLAMO: ENRIQUE IDALBERTO GARCIA PINA.

    ResponderEliminar
  15. Fabulosa y bellamente descrita la historia de Morón. Nací en Pina en 1951 y recuerdo con tristeza los acontecimientos que se enuncian en este trabajo. Afortunadamente el Gallo sigue y seguirá siendo símbolo de esa bella ciudad.
    Me permito solamente agregar que, la recolocación del monumento tuvo más de un protagonista.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos! En 1996 jugando un torneo de ajedrez en la Ciudad Ciego de Avila nos llevaron de paseo a Moron para tomar fotos al lado de famoso gallo. Pero su historia contada por los guias ga sido algo diferente. Nos contaron que en la epoca medieval un gallo ha salvado esta Ciudad de Moron de los corsarios al despertar la poblacion con su grito! Y ahora es otra historia, un poco menos romantica

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos! En 1996 jugando un torneo de ajedrez en la Ciudad Ciego de Avila nos llevaron de paseo a Moron para tomar fotos al lado de famoso gallo. Pero su historia contada por los guias ga sido algo diferente. Nos contaron que en la epoca medieval un gallo ha salvado esta Ciudad de Moron de los corsarios al despertar la poblacion con su grito! Y ahora es otra historia, un poco menos romantica

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Hermoso saber historias sobre los pueblos cubanos.
    Un abrazo a ese pueblo solidario y culto.
    Uruguayo

    ResponderEliminar
  20. Hola, ¿no hay nadie aquí :moderador ,censor o responsable que elimine las manifestaciones contra revolucionarias de algunas ratas y desalmados? Es que hay hasta insultos al Comandante y esto es el Granma. Además hay un prestamista que se anuncia como si esto fuera un mercado .Corrijan eso pues duele y no puede ocurrir que utilicen el Granma ni para insultar a Cuba ,ni al invicto Fidel, ni a la Revolución.Por supuesto esto no es un medio publicitario para que un usurero contacte con víctimas.

    El artículo sobre el gallo es bueno.Saludos desde Galicia

    ResponderEliminar
  21. Me da mucho gusto leer su artículo, ya que soy la hija del escultor Armando Alonso Alonso autor de los dos Gallos de Morón , quien falleciera el 17 de marzo del 2015 a los 92 años de edad y quien tuvo que luchar con los medios de difusión masiva durante años porque se le obviaba en la escultura del segundo gallo dándole toda la primacia a la escultora Rita Longa, quien participó con él en la estructura de la cola del gallo. Lamento mucho que no haya podido leer su escrito lo cual le hubiese dado una inmensa alegría pues durante años se sintió despojado de su famosa escultura.
    En el mes de agosto del 2016 sus 4 hijos y 3 de sus nietos estuvimos alli y nos tomamos una foto con el Gallo de Morón simbolo de una ciudad tan bella de nuestro país.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. y LA HISTORIA DE LA TORTICA DE MORÓN , CUÁL ES?

    ResponderEliminar
  24. Otros datos de la escultura del Gallo de Morón, transcribiendo lo publicado.

    Escrito Ernesto de Juana



    UNA VISITA INESPERADA

    En 1982 fungía como Director de la Empresa Publicitur, y no recuerdo la fecha exacta, cuando recibí a Margarita Ruiz y Rita longa. Ambas fueron a solicitarme los servicios de Armando Alonso para crear la escultura de un gallo, que debía ser colocado en el Parque de la ciudad de Morón que lleva como nombre ; Parque del Gallo de Morón. Mandé por Armando y en su presencia discutimos los términos de aquella solicitud.

    Todo fue muy bien, ofrecieron pagar el salario de Armando a lo que yo me opuse, tomando en cuenta que Armando crearía una obra de uso social, para reponer la escultura del Gallo de Morón que el mismo había creado en el año 1955 y cuya triste historia motivó su desaparición.

    En una semana, ya Armando había creado una preciosa maqueta en plastilina. Después se trasladó a los talleres de CODEMA, donde realizó en barro la monumental obra. Cuando fui con él a verla le pregunté por que no tenía la cola, y me dijo que Rita Longa le había pedido hacerla ella. Me tomé la libertad de decirle que no encontraba bien aquello, porque el primer Gallo de Morón había sido su obra y a él lo habían designado para crear la segunda. Armando, hazlo tú solo y completo; le dije. Pero la nobleza que caracteriza a Armando, pudo mas que mi consejo y Rita Longa, reconocida artista Cubana con una extensísima obra, se anotó la obra del segundo Gallo de Morón como si ella lo hubiera hecho. En principio la prensa Nacional inauguró el Gallo de Morón con la presencia de Rita Longa como su creadora.Pero la Justicia llega tarde o temprano. Cuando supe de la noticia, llamé a mi compañero Jacinto Granda, entonces Director de Juventud Rebelde, y se desataron una serie de artículos periodísticos que a la postre pusieron a Armando Alonso en su lugar y a Rita Longa como colaboradora.

    Lo triste es que cuando se pide «el Gallo de Morón» en Wikipedia, se muestra al mundo una foto del Gallo de Armando ubicado en el parque a la entrada de Morón, la historia del Gallo de Morón en España; la historia del primer gallo con su triste desenlace y el segundo gallo con la exclusiva autoría de Rita Longa. No se dice que tanto el primer Gallo como el segundo, fueron obras de Armando Alonso.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Soy una persona que ofrece préstamos a tasas de interés bajas para los individuos, las empresas, las inversiones personales, etc ...
    I préstamos e inversiones locales e internacionales a las personas en todo el mundo. Contáctame hoy mismo y quiero saber la cantidad de dinero que desea prestar. Estoy listo para satisfacer en máximo 48 horas o 78 horas siguientes a la recepción de la solicitud formulada. Por favor, póngase en contacto conmigo para obtener información acerca de mis condiciones de los préstamos. E-mail: juminopiero@gmail.com
    WhatsApp: +33 631 815 833

    ResponderEliminar