miércoles, 28 de marzo de 2018

¿Rodeo cubano, espectáculo o deporte?






 
 Rodeo y coleo. Deporte ecuestre patrimonio del Oeste estadunidense. El término «Rodeo», proviene de la expresión del castellano ruedo, y empezó a celebrarse en los Estados Unidos a partir de la influencia hispánica en el territorio del Sudoeste.
  Desde inicios del siglo XIX en los Estados Unidos se celebran de forma informal los rodeos, los cuales cautivaban gran afluencia de público de todas las edades. El primero del que se tiene conocimiento se produjo el 4 de Julio de1883, en Texas, y ya en 1888 tuvo lugar el primer desafío profesional en los estados de Prescott y Arizona; ambos donde el legado vaquero se hace valuar actualmente con enorme ímpetu. 
 









 Entre 1890 y 1910 los Rodeos se convirtieron en espectáculos masivos, y poco después ya se consideraban un torneo deportivo más.
Los Rodeos germinaron de la competitividad entre los cowboys durante los trabajos de acarreo del ganado para llevarlo de un territorio a otro, contabilizarlo y posteriormente ser marcado. 






Actualmente es creciente el número de mujeres y niñas que participan en los rodeos.













Durante muchos años esta actividad fue solo para hombres. Las mujeres jamás participaban de las competencias. Esto empieza a cambiar a finales de la década de 1990, cuando las féminas fueron aprobadas para competir.
En la actualidad, en Cuba es progresiva la representación de mujeres y niñas que participan en los rodeos con muy buenos resultados competitivos.

Este evento deportivo despliega las siguientes modalidades, seis de ellas a caballo:
Monta de toros
Monta de caballos (con y sin silla)
Derribo de novillos
Carrera de barriles (Barrel Racing)
Laceo en equipo o pareja (Team Roping)
Laceo individual de terneros (Calf Roping).  








El coleo, modalidad bien difícil en el rodeo. 







El rodeo y coleo  en Cuba no solo se considera  un deporte ecuestre, sino que de igual forma es un espectáculo lleno de colorido donde se congregan las amistades y la familia cubana; se lleva a cabo regularmente los fines de semana y viene acompañado de diferentes actividades como ferias artesanales, agropecuarias, exposiciones de caballos y ganado, juegos criollos, carreras, y domaduras, entre otros.











El laceo de ternero constituye una de las modalidades tradicionales del rodeo en las ferias agropecuarias.


 La tradición del rodeo en Cuba constituye una práctica cada día más vinculada con el turismo. En nuestro país  existen 79 estadios para  este espectáculo, de los cuales 14 están incorporados a Ferias Agropecuarias, como es el caso del recinto  de Rancho Boyeros, muy cercano al aeropuerto Internacional José Martí.
En todo el archipiélago se organizan campeonatos provinciales de  rodeo de abril a julio de cada año, y nacionales en marzo, durante la Feria Internacional Agropecuaria.







 

La monta de toros, una de las modalidades más esperadas en el rodeo. 
     La XXI Feria Internacional Agroindustrial Agropecuaria 2018, tiene entre sus grandes atractivos la celebración de este evento, donde jinetes compiten por demostrar sus destrezas, mezclando emociones y coraje, que ponen a prueba sus habilidades ecuestres.



4 comentarios:

  1. Muy bonito trabajo, las fotos excelentes. He asistido a varios rodeos, mi padre de origen campesino admiraba el rodeo. Requiere de mucha habilidad y coraje para los practicantes. Es deporte y mucho espectáculo. Gracias por el artículo y las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta : Los laceros de las fotos son vaqueros Cubanos?

    ResponderEliminar
  3. Triste demostración de nuestra cultura para con los animales ya sea deporte o espectáculo.

    ResponderEliminar
  4. eso no tiene otro nombre que maltrato animal

    ResponderEliminar