martes, 15 de abril de 2014

«Disponga usted de las cámaras, señor director».

Otorgada la distinción Feliz Elmuza al periodista y corresponsal de guerra uruguayo Walter Martìnez.

 Walter Martínez: (Montevideo, 6 de abril de 1941).


 Es un periodista y corresponsal de guerra uruguayo, nacionalizado en Venezuela. Actualmente reside en Caracas (su capital). Es conductor del programa de análisis Dossier tanto de televisión como de radio y prensa escrita.

Fue corresponsal de prensa en la ONU con 25 años de trayectoria.

En una entrevista afirmó que cuando era muy pequeño, su pasión por la radio lo convirtió en un noctámbulo seguidor de las transmisiones de la BBC a través de onda corta. durante los bombardeos de la Luftwaffe (la aviación alemana) sobre las ciudades de Inglaterra, en agosto y septiembre de 1940 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Viajó hasta el balneario de Punta del Este, a principios de agosto de 1961, con el objetivo de apoyar al Che Guevara en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico Social.

Estudió en la Academia de Aviación Militar en Uruguay, de la cual pidió la baja honorífica.

En diciembre de 1969 visitó Venezuela en una visita de cortesía y se quedó a vivir.

Fue corresponsal de guerra en Irak, Irán, El Salvador, Líbano (donde fue el primer periodista latinoamericano en ese frente de guerra), Nicaragua, la invasión estadounidense a Panamá, en los golpes de Estado en Bolivia, en maniobras de la OTAN durante la Guerra Fría y maniobras en portaaviones nucleares. 

Entrevistó a la Madre Teresa en Calcuta (India), a Abu Nidal en Bagdad (Irak), al dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle (quien quería ser entrevistado en inglés, pero el periodista lo contrarió y lo hizo en español).

También es analista internacional, docente en el área militar.

Ha ganado 9 premios nacionales de periodismo (6 individuales y 3 en equipo).

Es fundador del Colegio Nacional de Periodismo (en Caracas), y del canal de televisión CMT.

Walter Martínez acuñó frases como «nuestra querida, contaminada y única nave espacial» refiriéndose al planeta Tierra y «acontecimientos en pleno desarrollo» para mostrar en videos los hechos a los cuales se va a referir en sus comentarios y análisis. 

Al finalizar el programa y como despedida se dirige al director del programa con la frase:

 «Disponga usted de las cámaras, señor director».

 

La distinciòn le fue impuesta en la cede la UPEC de manos de su Presidente Antonio Moltò Martorel.


 











 

Junto al Presidente de la UPEC Antonio Moltò y a Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario