viernes, 16 de mayo de 2014

Día del campesino cubano

                                                                 Foto Josè M, Correa                                                          
Un 17 de Mayo de 1946 fue asesinado Niceto Pérez García en la zona realenga de El Vínculo, en la provincia Guantánamo, al extremo oriente de Cuba. Por tal motivo en esta fecha se celebra el Día del campesino cubano y constituye una fecha muy especial para los hombres y las mujeres del campo.

Niceto Pérez García. Símbolo del campesinado cubano, gran luchador, por sus hazañas se convirtió en faro para los campesinos cubanos.

Niceto era un humilde campesino guantanamero que trabajaba la tierra en su pequeña finca Maria Luisa, asentada esa localidad y formaba parte del Realengo 18.
Corrian los tiempos del gobierno de Ramón Grau San Martín, época en la que los campesinos cubanos eran desalojados de sus terruños y tenían que irse a los caminos con su familia portando solo lo que cupiese en sus carretas o incluso a veces en sus propias manos.
 
 El terrateniente y geófago Lino Mancebo intentó desalojar al valiente campesino de sus tierras para apropiárselas, pero Niceto Pérez decidió no claudicar.
Lino Mancebo no se quedó de brazos cruzados y una mañana se hizo acompañar de un grupo de guardajurados se presentó en la finca del campesino cubano, quien, en compañía de su hijo de siete años de edad, se encontraba limpiando una plantación de plátano. Esa mañana del 17 de Mayo de 1946, Niceto, el campesino cubano, fue ultimado en presencia de su propio hijo.



 Por este cruel motivo y en ese mismo lugar, los campesinos de la zona erigieron un modesto monumento y proclamaron el 17 de mayo como día del campesino en homenaje a Niceto.



 Los miembros de la Organización Joven Cuba no podían permitir que el crimen quedara impune, ya que el gobierno títere de Grau San Martín permitía todas aquellas atrocidades, por tal motivo los jóvenes revolucionarios ajusticiaron al criminal Lino Mancebo en los portales de la Lonja del Comercio, en ciudad de La Habana.
El reconocimiento definitivo a la memoria de Niceto Pérez fue realizado por decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro al escoger este día, el 17 de Mayo de 1959, para promulgar la Ley de Reforma Agraria, hecho que sucedió en La Plata, Sierra Maestra, lugar donde radicó la Comandancia del Ejército Rebelde durante la guerra liberada contra el gobierno de Fulgencio Batista
La Primera Ley de Reforma Agraria es la más importante y trascendente ley rubricada tras el triunfo de la Revolución cubana. Es la ley que otorga las tierras a los campesinos cubanos. A partir de ese momento las tierras comenzaron pasar a manos de sus verdaderos dueños y se materializaba uno de los postulados de La Historia me Absolverá. 



                                                                                                                    fotos Josè M. Correa

Por todo esto se crea, el 17 de mayo de 1961, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organización que agrupa a los campesinos cubanos y representa sus intereses en lo económico y social.

2 comentarios:

  1. Es una pena que ocurrieran aquellos hechos. En muchos lugares del mundo hubo y hay otros Nicetos. Espero un mundo mejor. Soy amante de la agricultura. Saludos desde Granada (España)

    ResponderEliminar
  2. orgulloso de ser guagiro es una de las profeciones mas sanas y productivas aun fuera de cuba echo de meno a mucas cosas y una de ellas es sguir siendo guaguiro directo alsurco y la comida fresca

    ResponderEliminar