lunes, 19 de mayo de 2014

Nace una Repùblica

  El 20 de mayo de 1902, a las doce horas del día, se llevo a cabo en el Palacio de la Plaza de Armas, en La Habana, la ceremonia de transmisión de poderes. Leonard Wood, gobernador militar de la Isla hasta aquel momento en representación de los Estados Unidos, leyó dos documentos: uno firmado por Theodore Roosevelt, presidente de la Unión, y otro suscrito por él, con el carácter expresado. Ambos estaban dirigidos al Presidente y al Congreso de la República de Cuba. El de Roosevelt expresó sus votos por el buen éxito del nuevo gobierno y por el mantenimiento de la amistad entre los Estados Unidos y Cuba. El de Wood, más extenso, entrò en consideraciones acerca de la administración que cesaba y declarò terminada la ocupación y el gobierno de la Isla por la Unión. Estrada Palma leyó una corta exposición, dirigida a Wood, por la cual se dio por enterado oficialmente de lo dicho por Roosevelt y Wood y admitió que Isla de Pinos, quedaba bajo la jurisdicción de Cuba, a reserva de lo que sobre su situación jurídica definitiva acordasen los gobiernos de Washington y La Habana.

 
Máximo Gómez izando la bandera cubana después del ceremonial del inicio de la Republica en 1902  Foto Gómez de la Carrera.




El cambio de banderas se efectuó en los mismos momentos en que se producía en Palacio la ceremonia en que hablaron Wood y Estrada Palma. Minutos después el Presidente de la República, requerido por el del Tribunal Supremo de justicia, prometió por su honor desempeñar fielmente su cargo, cumpliendo y haciendo cumplir la constitución y las leyes del país. Estos actos, en los que no podía faltar una honda emoción, estuvieron acompañados del entusiasmo delirante de las personas que en distintos lugares de la capital de la Isla participaban de la alegría de un hecho glorioso. Las mujeres y los hombres que presenciaron la mudanza de pabellones aplaudieron y lloraron: sus vítores y lágrimas resumían los anhelos y sacrificios de varias generaciones de patriotas, de los que unos habían perecido en la demanda heroica y otros eran actores y testigos del gran acontecimiento que a todos conmovía.
 
 Los sargentos E.J. Kelly y Frank Wundrock que tuvieron a su cargo el cambio de banderas.



El hecho de que en los edificios públicos ondease la bandera de la estrella solitaria simbolizaba mucho más que, una transmisión de poderes: simbolizaba el advenimiento de Cuba a la soberanía internacional. Ya la Isla, desde el 20 de mayo de 1902, formaba parte del concierto de las naciones libres e independientes. Lo que esto llevaba costado llenaba las mejores páginas de la historia patria. En la mayor de las islas del Caribe se iniciaba una vida nueva: la vida vigorizada y lustrada por la soberanía internacional.
 
Fue así que el  20 de mayo de 1902, la República de Cuba surge lastrada en su soberanía por la interesada mediación del naciente imperialismo norteamericano. El peligro avizorado por José Martí pasa a ser realidad. Como escribió Máximo Gómez en su diario de campaña, los americanos amargaron, con su tutela impuesta por la fuerza, "la alegría de los cubanos vencedores y no supieron endulzar la pena de los vencidos". Nuevos mambises, con Fidel al frente, continuaron la obra iniciada por el Ejército Libertador desde 1868 para que, en 1959, se hiciera realidad la República con todos y para el bien de todos que soñó José Martí..

Desde aquella fecha hasta nuestros dìas la bandera de la estrella solitaria ondea en lo alto del Morro de La Habana.



                                                                             Fotos: Josè M. Correa


9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Excelente historia de 57 anos de seudorepublica y de los 55 restantes se han cumplido todas las expectativas o hay que esperar 4 generaciones mas

      Eliminar
  2. A partir de enero de 1959 de unos pocos y para el bien de los dirigentes del gobierno, del PCC y de la familia Castrista, el pueblo y Cuba en general destruida y muerta de hambre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Manuel Suarez Macias26 de mayo de 2014, 15:11

      Para dar una opnion se debe tener criterios basados en elementos de juicios reales......¿Por qué los EEUU de america intervinieron militarmente en nuestro país?....Invasion, ocupacion, gobernacion.....una constitucion impuesta....enmiendas.......El derecho a intervenir por la fuerza, el absoluto control de gobiernos neocoloniales.....Con un puñado de dinero se hicieron dueños de las mayores riquezas de la naciente mediatizada nacion cubana......(Base naval de Guantanamo, terriotorio ocupado.....como prueba fehaciente en el espacio y el tiempo de la politica de usurpacion y el despojo)
      CASTRISMO: significa, verdadera independencia, amor a la patria libre, el derecho a existir como nacion.....ejemplarmente representada por el mil veces heroico pueblo de Cuba, en una interrelacion indiscutible de pueblo......REVOLUCION.....GOBIERNO.......SUS LIDERES HISTORICOS.......EN UN ABRAZO DE AMOR, SOLIDARIDAD, Y EL DERECHO Y DEBER DE CONSTRUIR CADA DIA CON MAS VOLUNTAD.....UNA NACION, UN PUEBLO; UN PAIS, UNA PATRIA........UN REFERENTE DE HERMANDAD Y JUSTICIA PARA UN MUNDO TAN REVUELTO Y BRUTAL.......EL NOMBRE DE CUBA SE INSCRIBE EN EL HUMANISMO DE SU PUEBLO........CAPAZ DE PRESTAR COLABORACION MEDICA A MAS DE 60 NACIONES DEL MUNDO.......ESTA PEQUEÑA ISLA BLOQUEADA Y ASEDIADA POR LA POTENCIA MAYOR DEl PLANETA........APORTA ELLA SOLA MAS RECURSOS HUMANOS A PAISES POBRES Y NECESITADOS QUE TODO EL RESTO DEL CONJUNTO DE LAS NACIONES RECONOCIDAS UNIVERSALMENTE.........
      SEÑOR:::::SI A ESO LE LLAMAN CASTRISMO......QUE DIOS BENDIGA POR SIEMPRE AL CASTRISMO.....

      Eliminar
  3. Espero que pronto nazca otra república en el Caribe; la República de Puerto Rico. Saludos desde Aguas Buenas, Puerto Rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo: Le agradecería que no utilice mi blog para hacer comentarios en contra de mi país, más si es UD una persona que no tiene el coraje suficiente para mostrar su verdadero rostro, puede que mi revolución tenga que resolver problemas y que deban ser criticados pero eso solo nos concierne a quienes vivimos y luchamos por ella, muchas gracias por sus comentarios pero sería mejor si se los reserva en verdad no aportan nada.

      Eliminar
  4. Excelente blog. QUiero decir que a pesar de no ser cubano, quiero mucho a la Cuba revolucionaria que gracias a la Revolución es verdaderamente independiente, y ahora el resto de nuestras repúblicas son dependientes del capital e influencia norteamericano. Martí también nos enseñó que independiente del país de nacimiento que es como nuestra casa, la patria grande es una: La América Latina y nuestra nacionalidad es una: Latinoamericanos. Que gran ejemplo dio Cuba al mundo y como sus héroes de esa última epopeya son aún admirados por todo el mundo sin ser estrellas de cine, deportistas, ó millonarios de la realeza. Sólo falta Puerto Rico pero quién le pone el cascabel al gato???

    ResponderEliminar
  5. respetando los criterios de cada cual yo creo q la historia no la podemos mudar y les guste o no el 20 de mayo se hizo la bandera cubana por primera vez en un lugar publico eso nadie lo va a poder borrar nunca ubanos esa es nuestra historia en cuab siempre se ha tratado de borrar todo lo q se vivio en cuba en esa epoca usted le pregunta a cualquier cubano cual es el dia de la independencia de cuab y q te responden no se reflexionar sobre eso es lo q nos toca .

    ResponderEliminar
  6. Escribe el autor: " los americanos amargaron, con su tutela impuesta por la fuerza,": ¿qué americanos: canadienses, mexicanos, brasileños...? ¡No pretenderá, el autor, que los estadounidenses se los únicos que ostenten, en EXCLUSIVA, un adjetivo que es de TODOS los habitantes del continente americano!

    ResponderEliminar