miércoles, 8 de octubre de 2014

Una pañoleta y la primera vez



Por: Angélica Paredes López
Fotos: José M. Correa Armas

Como es tradición en toda Cuba, cada 8 de octubre  niños y niñas de primer grado colocan alrededor de su cuello la pañoleta azul que los convierte en pioneros.
Todos los nacidos después de 1959, tuvimos también nuestra primera vez. Ese hermoso símbolo ha transitado a través de generaciones de cubanos, que han repetido con orgullo: ¡Seremos como el Che!
Esta mañana, al anudar la pañoleta de Ernesto rememoré varias décadas atrás cuando en una humilde escuelita pinareña, una niña intranquila y despierta comenzaba a dar sus primeros pasos escolares, cargada de sueños.
Casi cuarenta años transcurrieron desde aquel día, pero por suerte para todos, Cuba, a pesar de los ataques externos, de las carencias, de las limitaciones económicas y de nuestras propias insuficiencias, mantiene uno de los sistemas educacionales más completos del mundo.
Ahí está esta hermosa tradición que perdura, y que permitió hoy que el científico, la ingeniera, el doctor, el técnico, el obrero y la periodista pudieran reunirse en el patio de una escuela habanera, para sentir nuevamente, ahora junto a nuestros hijos, el aliento y el espíritu de aquella primera vez en que nuestros padres anudaron nuestra pañoleta.











8 comentarios:

  1. Si hay comentarios el asunto es que no los publican

    ResponderEliminar
  2. cuanto me alegro de haber nacido antes de 1959

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no conozco sus intensiones para su comentario solo que la gran mayoría de los que si nacimos después del 59, estamos muy alegres y felices de aqui sea, y me pregunto, dónde estaba usted en esa fecha... imagino: "debajo de la cama"

      Eliminar
    2. Ojala le hayan permitido leer lo que acabo de escribirle aunque sabia de antemano no se publicaria por no aprobarlo la cibercensura

      Eliminar
  3. Pongo a su disposición un préstamo de 5000 fue de € 1.500. 000 €
    condiciones muy fáciles. También hago las inversiones y
    préstamos entre las clases particulares. Me ofrecen préstamos
    corto, mediano y colaboración a largo plazo con mi abogado. nosotros
    ignorante de sus costumbres y nuestras transferencias son proporcionados por un banco
    para la seguridad de la transacción. Para todas las solicitudes realizadas
    propuestas en relación con las tasas y los pagos Staging
    y yo seré su ayuda. Finalmente por favor póngase en contacto conmigo por mail:kimyrra05lun@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Reitero de nuevo lo expuesto en el primer comentario,cuando no les conviene no lo publican pero para no hacerlo al menos hay que leerlo y eso si lo hacen

    ResponderEliminar
  5. a ver si hoy tengo suerte y supero las vallas de los 110 metros:Al o la que pregunto donde estaba en esa fecha debo decirle que no estaba debajo de la cama acostumbro siempre a estar arriba para poder ver lo que ocurre y jamas acepto que me digan cree todo lo que proclamo,solo acepto que me digan lee,analiza lo leido y solo entonces podras formarte una opinion u elegir un credo de cualquier tipo asi jamas he creido en consignas politicas de izquierda verdaderas obras maestras de propaganda con cimientos de papel,podria consignar muchas pero es mejor no perder tiempo,asi pienso que los que llevan 56 anos debajo de la cama son ustedes y eso les limita el techo de vuelo.Gracias por leer aunque no lo publiquen

    ResponderEliminar
  6. Pioneros por el comunismo, seremos como el CHE...así todos los dias desde muy niños...Pueden escoger otra cosa? parece ser que no..bueno, si, la Yuma, la gusanera...

    ResponderEliminar