lunes, 24 de julio de 2017

Las Terrazas y su belleza singular



Por: José M. Correa Armas


El Complejo Turístico Las Terrazas es una experiencia rural de desarrollo sostenible situada dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, en el Municipio Candelaria de la provincia de Artemisa. 


En 1971 surge la pintoresca Comunidad Las Terrazas, protagonista de lo que ha sucedido en esta área hasta nuestros días. Constituye la segunda etapa de un proyecto iniciado en 1968, cuyo objetivo principal era la reforestación, mejorar las condiciones de vida de la población dispersa en la zona y establecer vías de comunicación con la red nacional de carreteras.
Desde 1994, atendiendo a los atractivos geográficos y naturales, el área se ha convertido en un Complejo Turístico, orientado a la naturaleza y a la cultura, con una elevada demanda del turismo internacional.
Ello conlleva a un compromiso, tanto de los residentes como de los visitantes, para garantizar la conservación, preservación y control de este lugar; así como el respeto a la sociedad y la cultura local. 


Las Terrazas ofrece la posibilidad de internarse en los laberintos de una historia pasada, a través de un recorrido por ruinas de cafetales franceses del siglo XIX. Cuenta con numerosos ríos que atraviesan la zona, entre ellos los más atractivos son el San Juan y el Bayate, con pocetas naturales de aguas frescas y cristalinas. 

El Hotel Moka brinda la posibilidad de disfrutar una experiencia única de mezcla con lo natural. 

En la comunidad hay una gran vida cultural. La casa museo Polo Montañez, donde vivió el cantautor en sus últimos años, es otra de las reliquias de ese paraje. En las paredes relucen las fotografías del músico autodidacta junto a los discos de oro y de platino, la guitarra y algunas confesiones del “Guajiro natural”, fallecido en 2002.

Por otra parte, en la diversidad de ecosistemas de este sitio privilegiado también participa un mundo animal variado: curiosos reptiles, únicos en su especie, como el lagarto de agua y una de las ranas más pequeñas del mundo, atractivas avecillas cantoras entre las que se encuentra el cabrero, el ruiseñor y el  tocororo -ave nacional de Cuba. Muchas especies migratorias también hallan refugio en esa porción de tierra pródiga.


Considerado una Experiencia Rural de Desarrollo Sostenible única en el Caribe, el Complejo Las Terrazas es una excelente elección para los amantes de la naturaleza.

Las Terrazas son el primer Eco-Museo de Cuba, referencia nacional e internacional para otras zonas de desarrollo con características similares. También ostenta el Premio de Conservación otorgado por la UNESCO.
Los pobladores cuentan con facilidades que sin lugar a dudas propician un incremento en su calidad de vida, constituyendo una de las premisas fundamentales del modelo de Desarrollo Sostenible.
Según estadísticas, su población es de más de mil habitantes agrupados en 253 núcleos familiares. La esperanza de vida de sus habitantes es de 79 años y la mortalidad infantil ha sido cero en los últimos 10 años. El 45 por ciento de la población económicamente activa labora en el turismo.

1 comentario: