lunes, 7 de agosto de 2017

Aplica Cuba por primera vez novedoso proceder quirúrgico en paciente con cáncer de mama



La novedad convocó a un equipo multidisciplinario que por primera vez en Cuba, de manera conjunta, realizó la operación de una paciente con cáncer de mama, con la aplicación de la técnica del ganglio centinela, la radioterapia intraoperatoria y la reconstrucción inmediata de las mamas con sus propios tejidos

 

Autor: Angèlica Paredes Lòpez
Fotos: Josè M. Correa Armas

4 de agosto de 2017 21:08:54

Cada día, en un salón quirúrgico del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), en La Habana, se someten a diferentes cirugías mujeres que padecen cáncer de mama.
A nadie asombra el ajetreo habitual. El área es testigo del constante ir y venir de especialistas, pacientes y familiares que esperan un resultado alentador.
Pero este viernes, al filo del mediodía, la novedad convocó a un equipo multidisciplinario que por primera vez en Cuba, de manera conjunta, realizó la operación de una paciente con cáncer de mama, con la aplicación de la técnica del ganglio centinela, la radioterapia intraoperatoria y la reconstrucción inmediata de las mamas con sus propios tejidos.
«Por primera vez se pudo lograr la unificación de una serie de técnicas quirúrgicas, en una paciente de 38 años de edad a la cual se le diagnosticó un carcinoma mamario», explicó a Granma, el doctor Luis Eduardo Martín Rodríguez, Jefe del Servicio de Mastología en el INOR.

Dr:Luis Eduardo Martín Rodríguez, Jefe del Servicio de Mastología en el INOR.
 
Subrayó que «la técnica consiste en lograr en un mismo acto quirúrgico varios procederes: una biopsia por congelación a los márgenes de la lesión, una biopsia de ganglio centinela, la radioterapia intraoperatoria, y una mastoplastia bilateral, logrando una reconstrucción con una estética óptima».
El galeno esclareció que «aunque ya se aplicaba en Cuba la cirugía conservadora con tejido autólogo, y recientemente comenzó la aplicación de la radioterapia intraoperatoria; lo novedoso es lograr unir todas las técnicas en una misma paciente».
Esta es una cirugía que se realiza en los países desarrollados europeos, con un costo aproximado a los 75 000 euros.
«La intención de esta cirugía es curativa –afirmó el doctor Luis Eduardo Martín– porque se cumplieron todos los criterios para aplicar las distintas técnicas y la paciente logró un resultado inmediato».








 Sin ocultar el regocijo por la extraordinaria experiencia profesional, destacó que «el Ministerio de Salud Pública de Cuba propició el entrenamiento de los especialistas en instituciones de Norteamérica, México y Europa».
Consideró que «el reto está en la formación del capital humano y en el acceso a la tecnología de punta, por lo que son optimistas en que este servicio se pueda extender a otros centros de la capital y del país, gracias a la voluntad política del gobierno cubano».













Poder hacer este tipo de cirugía favorece el control del cáncer de mama. Cuba, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Washington, mantiene activo el programa para el diagnóstico precoz del cáncer de mama; entretanto, el país ha adquirido nuevos equipos tecnológicos, costosos, pero indispensables en nuestro sistema nacional de salud.




















Especialistas en anatomía patológica, radiólogos, médicos nucleares, un equipo de radioterapia, cirujanos reconstructivos y mastólogos, anestesiólogos, enfermeros y todo el personal del salón quirúrgico en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología continúan su faena con la mirada puesta en lo que más le interesa a Cuba: salvar vidas humanas y recuperar la esperanza de los pacientes y sus familias.


42 comentarios:

  1. Muy buena experiencia,los felicito, y les deseo muchos exitos en su diaria labor, ya el Dr: Joaquin Ojeda especialista en Cirugia reconstructiva habia realizado algo similar sin el equipo multidisciplinario y sin menos entrenamiento y equipamiento que ustedes, vuelvo y repito, muchas felicidades por el exito

    ResponderEliminar
  2. Se les olvidó comentar que en Europa el costo mencionado de 75.000€ de este tipo de operación esta sufragado por la Seguridad Social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como periodista española con muchos años de experiencia en el terreno de la sanidad, debo responderte que eso que afirmas es absolutamente falso. La Seguridad Social solo cubre la radio y quimioterapia y las masectomías. Menos mentiras y más rigor. No me extraña que te escondas bajo el anonimato.

      Eliminar
    2. No se pierde el tiempo con anónimos.

      Eliminar
  3. Dr. Luisito ha hecho maravillas, incluso sin tener tanto equipamiento, con miles de mujeres (yo entre ellas). De ahora en adelante será aún mejor para las pacientes que le toque pasar por ese doloroso momento.
    Muchas felicidades al equipo y que sigan trabajando con éxito.

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades a todo el equipo medico. Tu blog esta interesante y muy completo con las fotografias de la operacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario me alegra le guste, saludos

      Eliminar
  5. Me parece algo maravilloso que en una sola operación se haga lo que serian varias cirugias, y que la reconstrución del seno se haga con gangleos y tejidos de la persona y no con silicón u otra sustancia. Necesita quimioterapia despues? Felicidades a estos grandes galenos

    ResponderEliminar
  6. Simplemente increible maravilloso,como todo lo que han logrado con amor y humanidad para ejemplo delmundo entero y de las personas honestas la DIVINA CUBA,victoriosos siempre a pesar de las multiples advercidades es el ejemplo de vuestro padre FIDEL,CHE en gloria esten.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS

    ResponderEliminar
  7. Rosa María López15 de agosto de 2017, 13:00

    Para el Doctor Luisito, un beso grande de sus viejas , con mucho amor , éxitos!!!!Muy interesante, este video y fotos,Las manos del Doctor son de oro, su dedicación , sus cos. y cas. también excelentes, un Colectivo de vanguardia!!!!

    ResponderEliminar
  8. es cienrto en que es una tecnica que esta implantada en Europa y que me alegra se pueda hacer en Cuba.
    le comento a la periodista que en comentarios previo dice que no esta sufragado por la seguridad social. como Medico de la Seguridad Social en la Union Europea y que he trabajado en varios paises le digo que si , que todos los tratamientos estan cubiertos y financiados por la Seguridad Social y qque el paciente no paga nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que una respuesta es una pregunta ¿Y las mujeres que no cuentan con dinero para pagar su seguro médico, o este no les es suficiente, también tienen derecho a estas operaciones "sin tener que pagar"?

      Eliminar
  9. 23 de Agosto de 2017. ¡Saludos..., Abrazos..., y Enhorabuena, a todo el "Profesional y Especializado Equipo Médico Científico", de nuestro Instituto Nacional de Oncología y de Radiobiología!; donde juntos todos..., y con un profundo "Amor y Humanidad" tan grande; rinden y ofrecen una gran labor de asistencia médica de alto nivel, para todos aquéllos -Pacientes-, que necesitan de esta -Invasiva y Profunda Cirugía-, con la -Sana y Bella- intención, que se puedan -Sanar y Salvar-; y que puedan tener una calidad de vida aceptable, y poder volver a la vida normal en nuestra sociedad cubana!. También quiero -expresar-, el magnífico trabajo periodístico de la querida periodista: "Angélica Paredes", y de su asistente y profesional fotógrafo, el destacado: "José M. Correa"; que nos ha mostrado a nosotros los asiduos -Lectores- de nuestro querido periódico digital "Juventud Rebelde", toda una panorámica de fotos ilustrativas, de las diferentes etapas de la cirugía aplicada a la paciente; y como después..., se hizo uso de la tecnología médica(calificada de punta); y que fue aplicada; y que se usó, para llevar a buen término el estudio científico y finalizar la operación. ¡Tengo que confesar, que me ha conmovido y emocionado, todo lo que he leído y visto en este magnífico y excelente reportaje, en relación con el desarrollo de nuestra medicina cubana actual!. ¡Una vez más...¡Muchas Felicidades!. ¡Saludos!. Aníbal "Revolución"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, me alegra y me complace que le guste el trabajo, un abrazo

      Eliminar
  10. MUCHAS FELICIDADES Y EXITOS ,TREMENDO EQUIPO Y TREMENDA OPERACION

    ResponderEliminar
  11. Gracias hermanos cubanos por darnos esperanzas.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones a ese gran equipo, bendiciones para que puedan continuar realizando esa noble labor.Muchas gracias por la publicacion!!

    ResponderEliminar
  13. Es una exelente noticia más que nada de saber que se avanza en un tema tan sencible. Muchas hemos perdido familiares y amigas por esta terrible enfermedad. Felicidades y mis respetos al equipo médico.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Es una gran noticia que se haga esta cirugía de gran complejidad y coste. Espero que la práctica no quede limitada al INOR porque muchas pacientes quedarán fuera de este "privilegio".
    He de decir además, como patólogo español, vinculado a la Seguridad Social, que estos procedimientos SI están incluidos en la Seguridad Social, independientemente del nivel económico y social de las pacientes.
    A Elena Escudero (periodista española) quizás debas repasar la cartera de servicios de la Seguridad Social.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades a este equipo médico. Soy cubana y siento mucho orgullo del trabajo que hacen. Perseverar en la preparación de otros médicos y la adquicisión del equipamiento necesario para extenderlo a todo el país completará esta hazaña.

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones a todos mis ex compañeros es una muy buena noticia.sigan adelante.

    ResponderEliminar
  17. Oliverio Martinez Cabrera8 de septiembre de 2017, 0:26

    Cuando leo sobre tales logros de la medicina cubana, sigue llenándome el orgullo de cubano, aun viviendo lejos de la que siempre será mi patria.
    Y me alegro por el pueblo que sigo llamando tan mío y por todos aquellos a los que ayuda a pesar de la difícil situación propia; siempre solidario; siempre desinteresado.
    Con la edad he aprendido que la ignorancia en la mayoría de las sociedades europeas "más desarrolladas" respecto a países como Cuba es inevitable, al no existir apenas la difusión de noticias sobre los logros y la vida en la pequeña isla. Y no me enfado ya como antes al tener que explicar a académicos y funcionarios que tenemos especialistas del más alto nivel, que se investiga, descubre y desarrolla en el campo de la medicina como en la más destacada de las naciones mundiales.Que hemos dado pasos gigantezcos en el ámbito de la homeopatía, sin hablar siquiera de nuestros eminentes cirujanos.
    Y, como decía... no me enfado ya... pero duele.
    Cuando leo grandes titulares en la prensa sobre la llegada de equipos médicos de los Estados Unidos, Francia o Alemania a regiones de desastre, y no se dedica una línea a los médicos cubanos que estaban ya allí hacía ya días... DUELE.
    Pero así somos. Desde siempre. Y así seguirá Cuba adelante.
    Felicitaciones. De las más sinceras. De todo corazón.
    Éxitos para el futuro. Y mucha salud personal, para lograr aun muchos más.

    Oliverio Martinez Cabrera
    Consejero Europeo
    Alemania

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones por esos éxitos , que muchos en España , consideramos como propios pues la Revolución ha sido un acicate para las personas de bien en todo el mundo.
    Solo queria preguntarles, despes de esa operación tienen quicio o tratamiento hormonal o nada? Yo estoy operada y sigo un tratamiento hormonal por cinco años que tiene riesgos como la descalcificación .

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. "dios" no existe. Cuba si'. Socialismo es superior al capitalismo. Esta pequena Cuba lo confirma con cada nuevo dia de su existencia.

      Mi segunda patria despues de haber perdido Jugoslavia en las manos de "democracia capitalista".

      Eliminar
  20. Felicidades a TODO el equipo. Deberían publicar los nombres de todo el personal implicado, desde los doctores hasta el más simple ayudante, pues algo así requiere del buen desempeño de cada uno en el momento oportuno. El reconocimiento directo, de manera personal, también es importante.

    ResponderEliminar
  21. Los cubanos como siempre, a la vanguardia. Sólo quisiera decir que a los que estamos fuera de la isla, nos da rabia los comentarios malintencionados, no todos tienen seguro,o sí?, lo digo yo que soy anestesióloga en un país capitalista y lo saben todos los médicos y personal de salud cubano diseminado por todo el mundo. Me alegra mucho logros como éste, que se j.... los "sufridores".

    ResponderEliminar
  22. Saludos desde Chile al pueblo cubano, nuestro país capitalista neoliberal, la salud es una mercancía que transa en el mercado, la cobertura de 80 enfermedades llamada auge, no soluciona el problema de fondo, es una medicina curativa y no preventiva, el gasto de bolsillo es mucho más alto que lo recomendado por la oms, las listas de esperas no terminan, más de veinte mil personas murieron el año 2016 esperando ser atendida, las políticas de sanidad, son un fracaso, el aumento del sida se dispararon, las cifras son elocuentes, más de un 60% de aumento en comparación con el año 2015,la campaña de prevención del vih sida y de enfermedades de transmisión sexual no dan resultados.
    No va cambiar la salud en este sistema capitalista, es por ello que luchamos por una nueva salud para una nueva sociedad, adelante compañeros cubanos, uds. Han logrado una salud al servicio del pueblo.
    Comité de salud
    Movimiento de salud para todos y todas

    ResponderEliminar
  23. Que Dios bendiga las manos y las habilidades quirurgicas del Dr: Luis Eduardo Martín Rodríguez, Jefe del Servicio de Mastología en el INOR. y a todo su equipo bendiciones, que bueno que Cuba cuenta con la prestación del nuevo servicio para salvar y prolongar la vida muchas mujeres. Amén

    ResponderEliminar
  24. Gracias a Dios por tener médico en Cuba como al Dr Luis Eduardo Martín y su equipo, que con tanto amor y dedicación devuelven la esperanza y la vida a personas aquejadas por esta penosa enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YOLANDA DESDE LAS VEGAS NEVADA. U.S.A
      FELICIDADES DR.LUIS EDUARDO MARTIN POR SU GRAN EXITO HOJALA AQUI HICIERAN LO MISMO
      NO QUIEREN AVANZAR EN NUEVAS TECNOLOGIA. PARA SEGUIR COBRANDOLES MILLONES A LOS SEGURO MEDICOS . SOLO QUIERE $$ ME SIENTO MUY ORGULLOSA DEL ADELANTA TAN GRANDE DE MI CUBA. A PESAR DEL MALDITO BLOQUEO. SIGUEN ADELANDE. GRACIAS

      Eliminar
  25. Me siento orgullosicima de nuestros mèdicos y sistema de salud y de la patrìa en que vivo.Felicidades a ese equipo tan agnegado.

    ResponderEliminar
  26. Dr. yaniel
    Me siento orgulloso de la patria donde naci y me forme como medico,y de los incontables recurso que dedica nuestar revolucion a mejorar y perfeccionar nuestro sistema de salud y a la formacion de nuevas habilidades en nuestros especialistas.Felicidades a todo ese aquipo medico y que continuen sembrando esperanza y amor ,solo un detalle cuiden en las fotos de no mostrar la identidad de la paciente.

    ResponderEliminar
  27. Aunque soy hombre , al leer estas noticias me alegra la vida y fortalece el criterio de la calidad cientifica de la medicina en Cuba a la cual recurrimos casi todos aunque estemos residiendo en otro pais donde existe tecnologia de punta y tengamos asegurado el pago del costo de cualquier cirugia . Quienes sabemos las leyes de los negocios nos entristece que la medicina se rija por ellas . Eso da la diferencia y distinque ,lo otro son los valores humanos de los medicos y la disciplina .Aunque no lo conozco personalmente doctor lo felicito y le deseo infinitos exitos en su vida personal y profesional .Que su actitud sea ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  28. No se por qué vine a dar a este blog, pero lo que he leído me ha dejado impresionada, no sabía que en Cuba existiera la posibilidad real de hacer este tipo de cirugías,-tan necesarias para nosotras- cuando tenemos que enfrentar una enfermedad de este tipo, Gracias , gracias y muchas gracias, por hacer la medicina más humana, más sensible, por dar a la vida una esperanza. FELICIDADES A TODO ESE EQUIPAZO!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Luego los "democratas" desde capitalismo nos vienen a decir que Cuba es un regimen opresivo. Que no cuida a sus ciudadanos y todas esas mentiras que solo muestran la hipocresia de esa "democracia capitalista".

    Mientras tanto, Cuba avanza en todos sentidos. No importa si el exterior no lo sabe. Es una bendicion su ignorancia. Cuba continua sin problemas que estan destruyendo esta "democracia capitalista". Problemas que Cuba no necesita. Adelante Cuba soberana y independente. Mi segunda patria despues de haber perdido Jugoslavia en las manos de "democracia capitalista".

    ResponderEliminar
  30. Maravilloso!! increible!! lo que esta haciendo Cuba por la salud de su pais apesar de ese bloqueo maldito.
    Me considero hermano de todos los paises de America completa.

    ResponderEliminar
  31. Maravilloso!! increible!! lo que esta haciendo Cuba por la salud de su pais apesar de ese bloqueo maldito.
    Me considero hermano de todos los paises de America completa.

    ResponderEliminar
  32. Y quién tiene dudas de la medicina cubana??? MUCHAS FELICIDADES DR.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Extraordinario. Muchas felicidades. Infinitas gracias.
    Vivo en Francia aunque soy cubana. Si aquí no cotizo antes a la seguridad social, que nos rembolsa solo lo que quiere, y que para completar debo pagar constantemente un seguro complementario, nada de esto es posible.
    Tuve que ir a curarme un cáncer en Cuba porque aquí me daban de lado y me decian que habia que esperar. Solo muy tarde comprendí que el hospital tenia una priordad: ahorrar medios y dinero. Me curaron en el oncológico de La Habana. Gracias a ello sigo aquí haciendo el cuento.
    Somos un país que no escatima a la hora de salvar vidas. Y eso no hay seguridad social que lo remplace.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar