lunes, 7 de julio de 2014

El frontil y el Yugo



En las zonas de ladera, donde los suelos son pedregosos o simplemente no hay tractor, nada mejor que la fuerza de los animales para las labores agrícolas o como medio de transporte.


El campesino en Cuba y principalmente el tabacalero rotura sus tierras con tracción animal y consiste en enyugar dos bueyes, los cuales quedan unidos por una pieza de madera tallada llamada yugo, por los tarros, y un cojín (frontil) en la frente, que es en sí el centro de la tracción de esta singular pareja para tirar del Arado o la herramienta que se vaya a usar. 
Regularmente la yunta de bueyes es utilizada, casi exclusivamente, por los pequeños productores del campo, recurso que resulta muy económico, ahora... ¿Còmo enyugarlos? 


La yunta no es solo atar los animales a un yugo. Aunque a simple vista parezca sencillo, se requiere de un trabajo previo que demanda paciencia y algunos criterios para escoger los animales que conformaràn las parejas.






El campesino mediante el frontil y el yugo, herramientas con las que se unen los bueyes, el frontil es el cojín que lleva cada buey en la frente y es en sí el centro de tiro, ya que estos animales halan con la frente y no con los tarros como muchos piensan, estos aditamentos se aferran a los tarros de los bueyes con una cuerda.





Para un mejor manejo, dominio y seguridad, debe colocarse nariguera a los animales.
 

Finalmente esta pareja queda unida así para tirar del arado o cualquier otro implemento que haga falta. El boyero o arreador controla con las voces de mando y las guías que van sujetas a las narices de los bueyes por unas argollas de metal. 


 Aunque parezca facil tanto la conducciòn de la yunta como el trabajo de enyugado requiere de gran destreza.



1 comentario: