lunes, 22 de mayo de 2017

El altruismo de un bombero



Cuando buscamos la definición de “bombero”, no pocos libros impresos y sitios digitales lo califican como “la persona que se dedica a extinguir incendios y rescatar personas en otros tipos de siniestros”.

Y sí, es verdad, esas se incluyen entre sus funciones prácticas. Pero las motivaciones personales de un bombero van mucho más allá.

Esos héroes anónimos salvan miles de vidas con el riesgo de perder la propia, son símbolo de altruismo, de solidaridad, de apego a la vida, de un coraje incuestionable.

 En Cuba, desde 1966 se realiza la Semana Nacional de Protección Contra Incendios, un espacio de amplia participación que involucra no solo a las entidades y especialistas dedicados a tan importante misión, sino que abarca a gran parte de la población incluyendo escuelas y centros laborales.

Fortalecer el sistema de seguridad contra incendios, desarrollar actividades que contribuyan al establecimiento de hábitos en la población y elevar la cultura en la prevención y el enfrentamiento a los siniestros, son objetivos de esta tradición, cuya jornada nacional nos acerca a cómo reducir al mínimo la ocurrencia de siniestros que anualmente cobran vidas humanas y ocasionan millonarias pérdidas a la economía nacional.

 Con el lema “Prevenir un incendio, tarea de todos”, del 15 al 21 de mayo la Jornada Nacional de Protección Contra Incendios en el país ha estado dirigida a fortalecer el Sistema de Seguridad para enfrentar estos siniestros en empresas y entidades de la Administración Central del Estado; y a fomentar una cultura preventiva en la población, a través de un movimiento masivo al que se vinculen, especialmente, las nuevas generaciones de cubanos.

En el año 1696 se constituyó por vez primera en Cuba un rudimentario Cuerpo de Bomberos. El hecho tuvo lugar en la región central del país, en Santa Clara; aunque no fue hasta 1832 que se creó la Fundación del Cuerpo de Bomberos de esa localidad. Luego, gradualmente, se fueron extendiendo al resto del país.

 El Cuerpo de Bomberos constituye hoy un bravo ejército en toda la Isla, dispuesto a enfrentar con valentía y honor cada misión en el diario cumplimiento del deber.

Ser bombero significa tener la virtud de proteger y entregarse a las demás personas. Un bombero debe tener vocación, saber trabajar en equipo y contar con gran capacidad de entrega y sacrificio. Ser bombero no es un medio de vida: definitivamente, es una actitud a favor de la humanidad.



4 comentarios:

  1. Muy bonito articulo, como un campesino destaca azadón en mano, o un músico guitarra en mano, un bombero se caracteriza manguera en mano.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo. Ser madre de un joven bombero que cumple su servicio militar en el Comando Número 6 de Placetas, en Villa Clara me ha permitido acercarme al quehacer de ese ejército de muchachos y de personas de experiencia que han hecho crecer a mi Ernesto como ser humano. El incendio del pasado 16 de marzo que destruyó en menos de dos horas tres viviendas aquí, fue un hecho inolvidable. Allí estuvo mi hijo sin temores y con el mismo valor y crecimiento personal de sus compañeros. No es una profesión que se ejecuta como práctica para salvar vidas y recursos materiales. Es una actitud ante la vida y por la vida. Gracias por resaltar las cualidades de los bomberos cubanos en su artículo, hay tanto que decir de esos héroes anónimos.Me siento como madre muy orgullosa de tener a mi Ernestico entre ellos cada día. Odalys Paz Morales. Emisora CMEP Radio Placetas.Villa Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis felicitaciones y agradecimientos a su hijo. He visto programas de TV capitalistas, en especial norteamericanos e ingleses en los que personalidades de la cultura agradecen a marines mercenarios por sus servicios( Crueles e injustificados servicios que llevan dolor al mundo). Y su hijo bombero Odalys es ejemplo de servicio noble, desinteresado y generador de seguridades y sanas y justificadas gratitudes.

      Eliminar
    2. .... Vale y es honorable que lleve el nombre del guerrillero heroico.

      Eliminar