lunes, 16 de abril de 2012

 Barrio Adentro Cuba-Venezuela

      

  •  Una misión de vanguardia

    La primera establecida por el gobierno bolivariano tras el golpe fascista de abril de 2002. Suman millones las vidas salvadas y los pacientes atendidos.

    RENÉ TAMAYO LEÓN

    CARACAS.- Más de 1 millón 500 mil vidas salvadas y más de 745 millones de consultas médicas gratuitas son apenas dos de los índices que pudieran servir para evaluar el impacto de la Misión Barrio Adentro en sus nueve años de vida.
    Pero también hay que contar a las millones de familias que por primera vez podían tener la tranquilidad de tener un médico cerca para una urgencia, aliviar un dolor, servir de consuelo.
    Y sin dar nada a cambio.
    Barrio Adentro fue la primera misión establecida por el gobierno bolivariano tras el golpe fascista de abril de 2002.
    Desde entonces se convirtió en un emblema de la cooperación integral entre Cuba y Venezuela. Su noveno aniversario, que se cumple hoy, fue celebrado ayer: debía ser una jornada emblemática, como aquella del 16 de abril de 1961 y la declaración del carácter socialista de la revolución cubana.
    Los médicos antillanos ya eran conocidos y queridos desde diciembre de 1999. Entonces un contingente de cientos de jóvenes y prestigiosos profesionales de la Isla acudió presto y solidario a socorrer durante la catástrofe natural de aquel año.

    SALUDO DE CHÁVEZ

    Desde La Habana, donde cumple con un nuevo ciclo del tratamiento tras la intervención quirúrgica de febrero, el presidente Hugo Chávez saludó vía Twitter el noveno año de Barrio Adentro: “Esta es –-dijo-- la misión de vanguardia”.
    “Saludos a todos y a todas allá en Petare-Santa Lucía! ¡Honor a Cuba! ¡Honor a Venezuela!”, escribió a los asistentes al encuentro central por el aniversario, durante la inauguración de una sala de rehabilitación integral en el estado de Miranda.


    El vicepresidente ejecutivo Elías Jaua saluda a residentes de Villa Tatiana en el estado de Miranda.


     El vicepresidente ejecutivo Elías Jaua indicó que la victoria popular sobre el golpe de Estado de abril de 2002 fue la que permitió el nacimiento de Barrio Adentro. Y refirió que entre los “millones que se han incorporado, que se han atendido, que se le ha salvado la vida” con Barrio Adentro, uno de los pacientes es Hugo Chávez Frías.
    Jaua recordó que el origen de la misión también puede ubicarse en noviembre de 2000, con la firma  del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, fecha en que se inició el traslado hacia la Isla de pacientes locales y que ya suman más de 50 000 beneficiados.

    BARRIO ADENTRO POR DENTRO

    La Misión es un programa de servicios gratuitos con cooperación cubana al que actualmente se le han sumado más de 8 000 graduados en medicina integral comunitaria en este país con programas docentes cubano-venezolanos.

      
     
    Dispone hoy de 6 712 consultorios populares, 551 centros de atención o diagnóstico integral, 580 centros de rehabilitación, 33 centros de alta tecnología, 459 ópticas populares y 3 019 sillones de odontología, informó la vicepresidente del área social Yadira Córdova durante una presentación matutina en Venezolana de Televisión (VTV).
    Solo en los centros de diagnóstico (CDI), hasta 2011 se atendieron más de 59 millones de emergencias, se realizaron cerca de 500 000 ingresos en terapia intensiva, y se ejecutaron 927 751 intervenciones quirúrgicas.
      La doctora Eugenia Sader, ministra de Salud, había dicho días atrás a la prensa, que Barrio Adentro tiene cuatro fases.
    La primera de ella es atención primaria y preventiva en los sectores populares -–que nunca antes habían contando con esos servicios. Barrio Adentro II funciona con servicios más integrales de salud, a través de los CDI, las salas derehabilitación integral (SRI) y los centros de alta tecnología (CAT). Y los programas III y IV versan sobre nuevos hospitales especializados,  de los cuales solo en este año se inaugurarán 17.


     La doctora Eugenia Sader, ministra de Salud, El vicepresidente ejecutivo Elías Jaua y Rogelio Polanco, jefe de la sede diplomática antillana




     

    GRACIAS, VENEZUELA

    El aniversario noveno de la misión Barrio Adentro fue celebrado en una de las zonas populares del estado de Miranda con participación de pacientes y colaboradores cubanos, dirigentes venezolanos y responsables de las misiones isleñas aquí.
    Rogelio Polanco, jefe de la sede diplomática antillana, agradeció la firme posición de Venezuela durante la llamada Cumbre de las Américas.
    “Allí los pueblos y los gobiernos latinoamericanos –señaló-- dieron una muestra de lo que es la solidaridad y reconocieron también la solidaridad de Cuba durante todos estos años. Por eso, porque estamos en el corazón de los pueblos, Cuba estará siempre presente en toda América Latina, especialmente en Venezuela”.




     Pacientes venezolanos y colaboradores cubanos celebraron el 9no aniversario de la Misión Barrio Adentro.


     
     
    Sala de rehabilitaciòn integral inaugurada en Villa Tatiana Estado de Miranda

1 comentario:

  1. Estuve 1 mes trabajando en el CDI de VILLA TATIANA EN EL 2018...Varios dias vivimos bajo un largo tiroteo..no habia agua ..las cisternas teniamos k oagarlas ..no habia donde comprar comida..el malandraje campeava por su respeto ..cdo llegue me encontre una brigada medica donde se veia en sus rostros la ibseguridad y desconfianza..havian sido asaltados o atracados en en mismo cdi en sus dormitorios...sobrevivir alli era muy duro..yo sali enfermo de dengue ..y suerte k alguien fue a buscarme alli no podia subir nadie..no habia gas para cocinar...pero hice buenas amistades..habia un grupo de personas que valoraron mucho k fuera a trabajar alli pues nadie nunca los visitava por lo peligroso del lugar...y en verdad para mi no senti peligro .lo k mas me afecto fue las condiciones de vida .k eran muy criticas..al menos les repare el servicio de internet y algunos refrigeradores y TV..se k ellos,me lo agradecieronde corazon ..despues de todo ..fue una buena experiencia..yo le puse al lugar .CUMBRES BORRASCOSAS ..en onor a la novela norteamericana

    ResponderEliminar